Los medios sectoriales se hacen eco de la intervención de Susana Pastor en el Expocongreso de Torremolinos

Todos los medios sectoriales han reproducido las principales cuestiones apuntadas por la Directora General de Tributos y Ordenación del Juego, Doña Susana Pastor, en su intervención en el 7º Expocongreso Andaluz de Juego celebrado en Torremolinos.

Dado el indudable interés que tiene para los operadores de nuestra Comunidad Autónoma el conocer las opiniones de la Directora General, a continuación reproducimos lo recogido al respecto en los diferentes medios sectoriales:


Mesa Redonda: “Medidas para dotar de estabilidad al Sector del Juego Privado en Hostelería y Salones de Juego”

Intensa, polémica y solidaria participación de los Reguladores Autonómicos

La Mesa de los Reguladores presentó posiciones que, al menos aparentemente, se sitúan en los antípodas unas de otras en sus consideraciones sobre la situación actual. Estas ponencias, en forma resumida, fueron las siguientes:

(…)

– Susana Pastor Pons, Directora General de Tributos y Ordenación del Juego de la Comunidad de Castilla La Mancha:

Explicó la Reguladora de Castilla La Mancha que a su llegada al cargo ya existía en la Comunidad la planificación de Máquinas tipo B, con posterioridad se planificaron los locales de juego en 2016, excepto de Apuestas, que se planificaron ya conmigo. Es una planificación que busca el equilibrio entre subsectores y también previene un crecimiento exponencial en establecimientos de juego porque yo veía que no teníamos el suficiente nivel de control, aunque “con esto no quiero decir que el Sector y sus empresarios no cumplan con su obligaciones porque en la mayoría de los casos así es”. Continuó explicando que sólo hace un par de días se publicó el Decreto que regula el Estatuto de los Inspectores de Juego y sus funciones, justo al día siguiente de que un Grupo político presentara una moción pretendiendo regular lo que según ellos la Comunidad Autónoma no controlaba. Sabemos que las sanciones van a ser mínimas porque el Sector cumple con sus obligaciones y además de tener buenas relaciones con él intentamos hacer siempre lo que nos pide.

Susana Pastor se dirigió directamente a Fernando Prats para decir que si “como amiga le parecía tremendo lo que le estaba pasando, como Directora General le preocupaba mucho” y añadió que todos tenían que trabajar juntos “para apagar el incendio”. Lo que se quiere hacer en Castilla La Mancha, prosiguió, son políticas de prevención para evitar todo esto.


Susana Pastor anuncia acciones conjuntas con Educación y Sanidad, Consumo y Deportes para elaborar un programa de información sobre el juego en Castilla La Mancha

Susana Pastor Pons, Directora General de Tributos y Ordenación del Juego de la Comunidad de Castilla La Mancha, defendió la planificación como una de las medidas para dotar de estabilidad al sector de juego privado en hostelería y salones, en la mesa redonda celebrada durante la primera jornada del 7 Expo Congreso Andaluz.

Pastor explicó que con la planificación han buscado el equilibrio entre ambos subsectores y hacer frente al crecimiento exponencial en los establecimientos de juego, ante el que consideraban que no tenían los suficientes medios de control. En este punto, matizó: “Con esto no quiero decir que los empresarios no cumplan con sus obligaciones, porque en la mayoría de los casos así es, pero siempre el hecho de que haya algún elemento que distorsione nos puede generar un gran problema. Quiero evitarlo y que la opinión pública tenga la sensación de que lo estoy haciendo”.

La reguladora quiso señalar su preocupación no solo por las medidas de control sino por las de prevención, e informó a los asistentes al Congreso andaluz que se ha reunido tanto con Educación como con Sanidad, Consumo y Deportes para elaborar un programa de información y educación sobre el juego.

Otra de las medidas de estabilidad aplicadas en Castilla La Mancha es intentar separar o diferenciar el producto. Pastor explicó, por ejemplo, que “uno de los requisitos exigidos a una máquina que está en hostelería en Castilla La Mancha es que no puede dar un premio máximo de 500 euros, puesto que lo consideramos como una máquina recreativa, mientras que en los establecimientos de juego se les exigen más requisitos, pero también pueden dar unos premios mayores, porque pensamos que la clientela es diferente y la evolución del producto tiene que ir por vías diferentes”.

Además, Pastor habló de la apuesta de Castilla La Mancha por la telematización de todos los procedimientos. 

Susana Pastor hizo referencia, por último, al caso de Madrid y destacó, que aunque ellos planifiquen y Madrid no, le parece “tremendo” lo que está pasando con Fernando Prats. Afirmó, además, que como Directora General le preocupa mucho, porque ya les están llegando no solo noticias negativas publicadas en prensa, sino que ya ha tenido que intervenir en varios medios de comunicación explicando qué es el juego.“Creo que debemos de trabajar todos juntos para apagar el incendio”, señaló la reguladora.


 

Susana Pastor: «En la planificación de Castilla-La Mancha buscamos el equilibrio».

La reguladora castellano-manchega, Susana Pastor, percibió un «crecimiento exponencial de establecimientos de juego y nosotros no teníamos suficientes medios de control».

Pastor mostró solidaridad con Prats respecto de la situación que se vive en Madrid, pero dicho ésto añadió.

«Promovimos la Planificación y a continuación también quise transmitir a la sociedad que estábamos adoptando estas medidas. Me reuní con Sanidad, Juventud, Deportes… para explicarles las medidas que íbamos a adoptar preveyendo eventuales consecuencias negativas».

Susana Pastor también trasladó como máxima el esfuerzo de su departamento por no propiciar ventajas competitivas del sector de Hostelería frente al de Salones».


Castilla-La Mancha hace un pleno en su telematización de los procedimientos administrativos

 La relación con los empresarios es por la vía telemática sea el trámite que sea

Susana Pastor, directora de Tributos y Juego de Castilla-La Mancha, cree que la estabilidad del sector pasa por la planificación de los locales. Mostró solidaridad y apoyo a su compañero Fernando Prats (director de juego de la Comunidad de Madrid) y coincidió en señalar que «hay que trabajar todos juntos para parar la alarma social sobre los salones».

Pastor trabaja sobre una propuesta de información/educación para adoptar políticas de prevención «y así evitar estas campañas que van en contra del sector». Considera importante separar y diferenciar el producto porque a veces todo se mete en el mismo saco.

Respecto a la telematización de los procedimientos administrativos manifestó que existe un pleno absoluto pues cualquier gestión se puede hacer por esta vía. «La relación con las empresas es telemática».


 

También te podría gustar...