Opiniones de Miguel García Campos (FEMARA) y de Mikel López (JDIGITAL) sobre los terminales online
Tras la noticia hecha pública por la Junta de Castilla y León, sobre la regulación de la instalación de terminales físicos de juego online en locales de dicha Comunidad, reproducimos a continuación las manifestaciones realizadas sobre este asunto por dos relevantes personas del sector.
En el primer caso, publicamos lo manifestado por Miguel García Campos (Secretario General de FEMARA) en la revista Sector del Juego. En el segundo, se recoge lo declarado por Mikel López de la Torre (nuevo Presidente de JDigital) en AzarPlus.
SECTOR DEL JUEGO:
Valoración de FEMARA sobre los terminales con juegos online
El segundo tema, la quiebra de la seguridad jurídica, debe analizarse desde el punto de vista de si esos terminales son o no accesorios en la práctica del juego desarrollado de manera telemática y de si su instalación puede vulnerar el principio de confianza legítima. Seguramente en el futuro habrá oportunidad de desarrollar todas estas cuestiones.
En cuanto a la repercusión de la instalación de estos terminales esta puede resultar positiva para las empresas que insisten en su implantación pero negativa para la administración, que parece que obtendrá una menor recaudación tributaria, para los trabajadores, que pueden ver en peligro sus puestos de trabajo, para los usuarios, quienes mediante la utilización de sus propios terminales tienen acceso a un mayor número de plataformas empresariales, y para los empresarios de juego tradicional.
EL PRESIDENTE DE JDIGITAL OPINA SOBRE LA APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE TERMINALES EN CASTILLA Y LEÓN
Mikel López de Torre: “Ningún asociado a JDigital se ha interesado hasta la fecha en operar por medio de «terminales online» instalados en locales físicos»
La postura de JDigital sobre la aprobación del Anteproyecto sobre terminales de Juego online en Castilla y León es clara. En palabras de su Presidente, Mikel López de Torre, pronunciadas en exclusiva para AZARplus, “ningún asociado a JDigital se ha interesado hasta la fecha en operar por medio de «terminales online» instalados en locales físicos«. Por lo tanto, afirma no creer que exista demanda entre los operadores de juego privado online. Sin embargo, «sí nos consta que el juego público tiene interés en su regulación”, apunta.
La razón principal de dicha posición, a su juicio de López de Torre, no es tanto el hecho de que hubiera que que jugar bajo las reglas del presencial, sino el hecho de que no se vea como un aspecto que exija una atención especial, «principalmente porque no se ve como una necesidad”.
En concreto, Mikel señala que «buena parte de los asociados a JDigital no tienen presencia física a pie de calle en ningún mercado, y son empresas de incuestionable éxito. Hay que tener en cuenta que para poder operar con terminales físicos (un «terminal online» es un móvil), hace falta una estructura que supone una inversión importante”, concluye.