Interesante XXI Congreso de COFAR

Representantes de FAMACASMAN asistieron al XXI Congreso de COFAR, celebrado el día 20 de junio en el Centro de Convenciones del Recinto Ferial de Madrid, bajo el título «Por una presencia sostenible del juego en hostelería».

En dicho Congreso, en el que D. Manuel Lao Hernández hizo pública su despedida de la Presidencia de Cofar (tras la reciente venta de CIRSA a Blackstone), se abordaron fundamentalmente dos cuestiones muy importantes para el futuro del sector, como son:

 – La situación del sector de máquinas recreativas en los establecimientos de hostelería.

 – La importancia de realizar actuaciones en materia de responsabilidad social en el juego.

 El primero de estos asuntos fue abordado por D. José Sánchez-Fayos en una extraordinaria Ponencia, en la que proporcionó datos muy interesantes sobre la evolución del juego en los últimos años, para terminar identificando los riesgos y retos que el sector de máquinas recreativas en hostelería tiene ante sí en estos momentos. Destacó Sanchez-Fayos que el modelo de negocio de hostelería es bueno («el mejor de Europa»), que deben realizarse algunas ligeras mejoras (como la introducción de máquinas lights o twins con mejor fiscalidad), pero que no debe aumentarse ni la oferta de juegos en estos locales ni los premios otorgados por las máquinas, ya que estos locales «no son establecimientos de juego». Defendió la planificación como medida muy conveniente para dimensionar adecuada y ordenadamente la oferta de juegos que se pone a disposición de la sociedad. Puede acceder a la presentación de esta interesante ponencia en el siguiente enlace:

Ponencia de José Sanchez-Fayos: «Por una presencia sostenible del juego recreativo en hostelería»

En lo que se refiere a la cuestión de la responsabilidad social de las empresas de juego, se realizó una ponencia por parte de D. Ramón Pueyo (Director del área de gobernanza, riesgo y cumplimiento de KPMG España, en la que se destacó la importancia de que todas las empresas del sector (grandes y pequeñas) tomen conciencia de realizar actuaciones en esta materia. Con un ejemplo muy expresivo, señalo que, en un sector tan susceptible de ser analizado negativamente, las malas prácticas de una empresa perjudican a todo el sector, igual que «una cucaracha en un tarro de cerezas provoca una sensación de repulsa sobre todas las cerezas».

Este mismo tema de la responsabilidad social en el juego fue abordado también en una Mesa redonda posterior, en la que destacó la intervención de Dª Inés García-Pintos, Secretaria de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social), quien incidió en la necesidad de que el sector se gane una «legitimidad social», señalando que la sociedad acepta que las empresas ganen dinero, pero hay que conseguir que acepten también la forma en que ese dinero se gana, algo que se consigue actuando con responsabilidad y trasladando información de lo que el sector hace y aporta a la sociedad.

También destacó la participación de D. Francesc Perendreu, Presidente de ACENCAS (Asociación Catalana de Adicciones Sociales), quién señaló que ante que de juego responsable habría que hablar de «jugador responsable», ya que debe respetarse la libertad de las personas para jugar y debe ser cada uno quien haga un uso de esa libertad de manera responsable. Destacó que la responsabilidad social no es un invento de las asociaciones de ludópatas, pero que éstas también tienen que actuar con responsabilidad, no mandando mensajes alarmistas que la prensa suele comprar con facilidad. Terminó apuntando que la responsabilidad social en el juego es una tarea que nos compete a todos (jugadores, empresas, asociaciones y Administraciones).

Finalmente, D.Luis Miguel Cabeza de Vaca, director de Relaciones Institucionales de CODERE, criticó que el sector haya sido muy opaco durante mucho tiempo, señalando: «No queríamos que se hablara de nosotros. Hemos estado equivocados. Todos juntos tenemos que dar una visión a la sociedad de lo que es el sector. La Administración tiene que refrendar que el juego es un sector transparente. Tenéis que salir a decir que nosotros no hacemos trampas». 

También te podría gustar...