Conclusiones del III Open Fórum de FEMARA

 

PRIMERO.- LA PLANIFICACIÓN DEL JUEGO PRIVADO EN GENERAL Y DEL SECTOR DEL RECREATIVO EN PARTICULAR, TIENE SOPORTE CONSTITUCIONAL Y LEGAL.

Tanto el derecho Comunitario, como nuestra propia Constitución, garantizan el principio de libertad de empresa y ordenan la protección de su ejercicio a los poderes públicos, pudiendo modularlo en base a criterios de razonabilidad y proporcionalidad, y siempre atendiendo a la tutela de valores supremos, tales como la protección de los colectivos vulnerables, el orden público, ….etc.; y todo ello, en pos de estructurar un sistema económico sostenible y responsable.

SEGUNDO.- LA PLANIFICACIÓN DEL JUEGO PRIVADO EN GENERAL Y DEL SECTOR DEL RECREATIVO EN PARTICULAR, ES NECESARIA.

Desde su despenalización, allá por 1.977, una de las características que ha definido y ha permitido perfilar uno de los modelos del Juego más admirados a nivel mundial, ha sido la existencia de un equilibrio entre los subsectores del recreativo, salones, bingos y Casinos. Sin embargo, dicho equilibrio hoy se encuentra amenazado, existiendo varios indicadores que nos alertan de ello, constituyendo la desmesurada proliferación de establecimientos de juego el más representativo, por lo que se torna en absolutamente necesario una planificación que evite que un subsector acabe fagocitando al resto, o se genere una burbuja, y tras ella se inocule el oligopolio de los más fuertes. Que no nos ciegue la duda de lo que podemos hacer y no hicimos, pues ese es un lujo, que no podemos ni debemos permitirnos.

TERCERO.- LA PLANIFICACIÓN DEL JUEGO PRIVADO TIENE QUE LLEVARSE A CABO DE MANERA CONJUNTA.

La potestad planificadora, como prueba de las bondades que concita, se constituye en denominador común en todas y cada una de las regulaciones de las diferentes Comunidades, así como en la normativa Estatal, debiendo recordar que aquellas no son entidades estancas, sino vasos comunicantes, y los excesos que se pudieran cometer en una, podrán afectar a las demás. De ahí no solo las ventajas, sino la necesidad de coordinar y armonizar políticas de ordenación entre los diferentes subsectores de manera intracomunitaria y supracomunitaria. Ejemplos como lo acontecido en Murcia, posteriormente irradiado a Valencia, o en Castilla-La Mancha y lo que se está produciendo en Madrid actualmente, son fiel testimonio de ello.

CUARTO.- EL SECTOR DEL RECREATIVO EN HOSTELERÍA TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIADORAS QUE ES NECESARIO VALORAR.

Las máquinas recreativas instaladas en hostelería se constituyen como la modalidad de juego más difundida y socialmente aceptada, debido fundamentalmente a su carácter personal y transparente, y donde su baja intensidad con predominio del componente lúdico y la accesoriedad a la actividad principal del local, no empece para que mediante la articulación de una formula participativa en los beneficios que reporta, muchas veces se torne en esencial para la viabilidad del propio negocio de hostelería.

QUINTO.- EL SECTOR DEL RECREATIVO EN HOSTELERÍA PRECISA DE AJUSTES.

Para la salvaguarda del papel que desempeña el sector del recreativo en hostelería, seriamente amenazado actualmente, la planificación se vuelve a erigir como el antídoto más eficiente, pero junto a ella una regulación que impida la instalación de terminales accesorios de juego online o loterías instantáneas, además de unos requisitos técnicos adecuados, y una pareja rebaja de la tributación; coadyuvarían a otorgar la estabilidad que demanda el sector.

SEXTA.- LA PLANIFICACIÓN DEL JUEGO PRIVADO EN GENERAL, Y DEL SECTOR DEL RECREATIVO EN HOSTELERÍA EN PARTICULAR, BENEFICIA A TODOS LOS AGENTES.

En cumplimiento del mandato legal inicialmente citado, la planificación lejos de favorecer perpetuando arbitrariamente a un agente concreto, se constituye como un flexible remedio que basado en el máximo consenso y sumando certeza y seguridad jurídica, tiende a garantizar la socialización y dignificación del Juego, al establecer un equilibrio sectorial que beneficia por igual a los usuarios, a la Administración y a los empresarios. Desde luego la escasísima prevalencia del juego problemático, o los más de 20.000 empleos directos y más de 80.000 indirectos que genera el subsector del recreativo; o los 733 millones de euros que se ingresan en concepto de tasas de juego, a lo habría que sumar otros  233 reportados por otros impuestos como I.S, I.A.E y cotizaciones sociales; no pueden dejarse al albur de la improvisación ni de la unilateralidad.

SÉPTIMA.- COMPROMISO Y CONCLUSIÓN FINAL.

Los empresarios del sector del recreativo en hostelería nos comprometemos a mantener nuestro nivel de esfuerzo y responsabilidad, contribuyendo al mantenimiento de los puestos de trabajo creados, sosteniendo la contribución tributaria realizada y a llevar a cabo la planificación empresarial a nuestro alcance. Por ello, si contamos con el apoyo de las Administraciones, adoptando las medidas propuestas, podemos finalizar manifestando que el SECTOR DEL RECREATIVO EN HOSTELERÍA TIENE FUTURO.

NO PERMITAMOS “PASAR DE LA BURBUJA DE UNOS CUANTOS A LA RECESIÓN DE TODOS”.

 

También te podría gustar...