Participación de Susana Pastor en la IV Jornada de Juego Responsable celebrada en Asturias

 

La Directora General de Tributos y Ordenación del Juego de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª Susana Pastor, ha participado en la IV Jornada de Juego Responsable del Principado de Asturias, moderando la Mesa “Políticas de Juego Responsable en otras Modalidades de Juego”.

En su intervención, Dª Susana Pastor señaló que la realización de políticas de juego responsable no es algo que competa exclusivamente a las Administraciones Públicas, sino que también deben implicarse en las mismas las empresas, los jugadores y, en el caso de los menores de edad, los padres, que deben responsabilizarse de los comportamientos de sus hijos (tanto en cuestiones relacionadas con el juego como en otros aspectos de la vida en general).

La Directora General destacó que en el juego responsable son especialmente importantes tres aspectos:

  • Que el jugador esté correctamente informado.
  • Que el juego se oriente y se utilice como un entretenimiento
  • Que el dinero destinado a juego esté dentro de lo que cada jugador se pueda permitir.

En esta jornada también participaron entre otros:

D. Miguel García Campos, Secretario General de FEMARA, comentó que existe confusión en la sociedad y en los medios de comunicación entre lo que es el sector de juego presencial y el de juego online, lo que está provocando que se digan cosas incorrectas y se genere nerviosismo y desinformación. Citando una Sentencia del Tribunal Supremo del año 2010, destacó que los riesgos de los juegos de azar por internet son mayores que los que puede generar el juego presencial, añadiendo, además, que el tratamiento normativo que se da al juego online es más favorable que el que se proporciona al juego presencial (citando ejemplos como la regulación de la publicidad, la entrega de bonos de bienvenida, el horario más amplio, entre otros).

D. Juan Lacarra Albizu, Secretario General de ANESAR, aportó una serie de datos en los que se ponía de manifiesto que el juego público tiene una cuota de mercado de alrededor de un 45%, con 11.000 puntos de venta de SELAE, 19.000 vendedores de la ONCE (además de otros 12.000 puntos de venta entre quioscos y canal complementario). Por su parte, en el juego online cada teléfono móvil con acceso a internet es un potencial punto de venta. Frente a ello, sorprende que lo único que esté llamando la atención a los medios de comunicación sean la existencia de los aproximadamente 3.500 locales de juego privado presencial. También destacó que se las consecuencias de una publicidad agresiva que se realiza tanto por el juego online, como por los operadores públicos (SELAE y ONCE), estén latentes en una campaña contra el juego presencial que, en la mayor parte de los casos, tiene prohibida la realización de publicidad.

D. Fernando Henar, Presidente de la CEJ, defendió que el sector del Bingo lleva muchos años trabajando en materia de juego responsable y destaco que en estos locales el control de acceso se realiza de manera rigurosa, además de ser un sector rígidamente regulado y supervisado.

El Profesor Gomez Yañez, aportó una serie de datos muy bien documentados, en los que se concluye que los juegos que mas se juegan son las loterías (SELAE y ONCE), que la inmensa mayoría de las personas que juegan lo hacen de manera muy moderada, siendo muy bajas las tasas de juego patológico existentes en nuestro País (de las mas bajas de Europa y del mundo), atribuyendo este dato a las buenas políticas y regulaciones del juego que existen en España, tanto a nivel nacional como autonómicos.  (Ver Informe del Profesor Gómez Yañez)

 

 

También te podría gustar...